Blogia
Bienvenido

Produccíón de Medios Impresos

Imagen

Llamamos imagen a un signo icónico que reproduce algunos elementos perceptivos de las cosas y que permiten significarlas. El grado de iconicidad y el nivel figurativo de una imagen dependen de los elementos gráficos reproducidos, y que permiten reconocer las cosas allí representadas.
La imagen detiene el objeto representado en un instante del tiempo y del espacio. Esos dos factores crean el contexto de la imagen, y por consiguiente, pueden determinar sus diferentes lecturas.
Con la denotación se realiza la identificación de los objetos contenidos en la imagen.
Con la connotación se interpreta el signo-imagen a partir de actitudes personales, de sentimientos, recuerdos o proyecciones subjetivas.
Elementos técnicos de la imagen
Encuadre: Corresponde al trozo de realidad representado dentro de los límites físicos de la imagen. Designa el pensamiento visual del autor, que escoge algunas cosas y deja otras. Permite jerarquizar los objetos incluidos.
Planos: Se llama plano a la relación que hay entre la dimensión de los objetos y el tamaño de la imagen. El plano general sirve para narrar o describir, el medio se usa para diálogos y el primer plano muestra estados de ánimo o detalles importantes de las cosas.
Angulo de toma: Es la posición del ojo humano o de la cámara en el momento de formar la imagen. El picado se emplea para paisajes o para planos de conjunto de carácter descriptivo, achica a las personas psicológicamente. El contrapicado mira el objeto de abajo hacia arriba, y es apto para agrandar las cosas y los personajes. El normal corresponde a la altura de los ojos dirigidos a la línea del horizonte. Es una posición esencialmente informativa.
La profundidad de campo: Es la distancia entre los distintos planos de los objetos representados. La profundidad de campo corresponde al enfoque de las cosas que son tomadas. Sirve para darle agilidad a la imagen, pues la nitidez de los objetos ubicados en diferentes planos, permite ahorrar otros encuadres, a veces superfluos.
La luz y el color: La dirección, o sea el sentido hacia el cual se proyecta la luz permite el juego de sombras. La calidad: luz opaca, brillante, cálida, etc. depende de: la intensidad (luces fuertes y débiles, intensas o tenues) y el color (le da realismo a la imagen).
Elementos expresivos de la imagen:
• El sujeto de la imagen: es el tema, el contenido. La foto sólo puede representar cosas concretas. La imagen visualiza conceptos o sentimientos espirituales.
• La composición estructural de la imagen: es la disposición de los elementos en el encuadre. Líneas verticales: son las del hombre de pie, de árboles erguidos, de edificios. Líneas horizontales: corresponden a la línea del horizonte en la naturaleza, en el mar. Denotan paz y tranquilidad. Líneas oblicuas: líneas de inestabilidad. Curvas: simbolizan dinamismo y movimiento, lo femenino. Otras líneas: asumen desorden, espiritualidad, etc. Centrípeta: las líneas convergen hacia el centro, centrífugas: las líneas huyen y salen del centro hacia fuera.
Uso de la imagen según sus características:
•Fotos documentales: sirven para testimoniar la historia.
•Fotos arte: son aquellas donde prevalecen elementos de belleza.
oRetrato: quiere abandonar los clisés de las fotos neutras.
oFoto emotiva: busca sacudir los sentidos del público.
oFoto estética: todo está dominado por la belleza.
•Fotos semánticas: fotos-lenguaje, pretenden enviar un mensaje a través de contenidos significativos.
oFoto narrativa: dice directamente una idea.
oFoto opinión: expresa claramente una ideología.
oFoto simbólica: es aquella que se supera a sí misma, que alude a una realidad más allá del propio contenido formal, abriéndose a nuevas significaciones.

Fuente: http://cmbelgrano.iespana.es/cmbelgrano/apuntes/filosofia/laimagen.htm

Etapas de la génesis de la imagen

I.- Primera imagen: el contorno
II.- Aparición de detalles en el interior del contorno
III.- Aparición de contornos sobre un fonfo
IV.- Los colores
VI.- La escritura
VII.- Yuxtaposición significante de diversos elementos visuales
VIII.- La sombra
IX.- La perspectiva
X.- La fotografía
XI.- La estereoscopia
XII.- La imagen móvil
XIII.- Síntesis total: la imagen del ordenador
XIV.- El holograma

Toda imagen se caracteriza por su lado figurativo el cual tiene que ver con la cosa que representa con su grado figurativo y so iconicidad.
La imagen es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del medio óptico (universo perceptivo) susceptible de persistir a través del tiempo.
Las imágenes pueden ser también móviles o fijas y exógenos y autogeneradas

Grados de Abstracción

•Abstracción 0 - El objeto propio
•Abstracción 12 -Descripción en palabras normalizadas o en fórmulas algebráicas.
•Abstracción 5- Esquema anatómico o de una construcción
•Abstracción 3- Fotografía o proyección realista de un plano
•Abstracción 7- Esquema de un principio (plano esquematizado)